Dodge Challenger
El Dodge Challenger es un automóvil de tipo muscle car fabricado por la compañía automovilística estadounidense Dodge, filial de Chrysler, desde 1970. Desde entonces, se han producido tres generaciones del Challenger: 1962-1974, 1978-1983 y 2008 hasta la fecha. Disponible a la venta en Estados Unidos, Canada y también en México.
Antecedentes
Los hermanos John y Horace Dodge establecieron el principio de que sus clientes tuvieran la mejor relación precio-producto en un vehículo. Hoy esta marca propiedad de Chrysler Group, consolida esas fortalezas, herencia e identidad, con más de 90 años de exitosa trayectoria en el mercado automotriz mundial. Los fundadores de la marca, los hermanos Dodge: John (nacido el 25 de octubre de 1864) y Horace (nacido el 17 de mayo de 1868) nacidos en la ciudad de Niles, Michigan (EE.UU.), desde pequeños aprendieron el oficio de mecánico de su padre, especialista en motores de combustión interna para el uso de la marina.Cabe destacar que, todos los vehículos comerciales fabricados por la Dodge Brothers Company, hasta la fecha en que fue adquirida por Chrysler Corporation, estaban basados en los autos, utilizando un motor de 4 cilindros. Sólo en 1928 se introdujo el primer motor de 6 cilindros. El primer modelo de esta nueva era fue el Dodge "Senior Six Sport Roadster" de 1929. Desde entonces, sus productos han sido una verdadera leyenda en la historia automotriz mundial. Entre ellos destacan la Dodge Pick-Up, (1934); Dodge Humpback Panel Delivery truck (1937); Dodge Hayes-bodied coupé (1939); Dodge Command Car (1941); Dodge Power Wagon (1946); Dodge Pilothouse Pick-Up (1949); Dodge Wayfarer Roadster (1949); Dodge Customer Royal (1959); Dodge Club Cab pick-up (1964); Dodge Daytona (1969); Dodge Challenger (1971); Dodge Dart (1975) y Dodge Shelby Charger (1986). En la década de los '60 Dodge se prepara para entrar en la categoría de los "muscle cars" y en 1966 debuta con el Dodge Charger, coupé deportivo con un poderoso motor Hemi de 426 pulgadas cúbicas, con 425 HP capaz de superar los 200 Km/h. Es precisamente este exitoso modelo de alta potencia el que representa la pasión de Dodge, aunque el primer coche que lleva el nombre de Challenger fue la introducción de una edición limitada del Dodge Coronet Challenger en 1958-1959.
Dodge Challenger 1970-1974
Dodge Challenger 1970-1974 | ||
---|---|---|
|
||
Fabricante | Chrysler Corporation | |
Período | 1970 – 1974 | |
Fábricas | Hamtramck, Míchigan Los Ángeles, California |
|
Tipo | Automóvil deportivo / Muscle car |
|
Carrocerías | Cupé 2 puertas Convertible 2 puertas |
|
Configuración | Motor delantero / tracción trasera | |
Relacionado | Plymouth Barracuda 1970 - 1974 | |
Similares | Ford Mustang Chevrolet Camaro Pontiac Firebird |
|
[editar datos en Wikidata] |
El Dodge Challenger estuvo basado en la plataforma Plymouth Barracuda, pero con el agregado de dos pulgadas a la distancia entre ejes para darle más espacio interior. El Challenger fue presentado en ambas versiones, con techo y convertible. Las versiones más potentes tenían la insignia R/T (Road and Track) y tanto el modelo base como del R/T podían ser pedidos con el paquete de lujo SE. Este paquete incluía asientos de cuero y techo vinílico con la “tradicional” ventana trasera más pequeña. El Challenger R/T venía en modelos standard con motor 383 (383 plgs³) (6.3 L) de 335 hp.
Como opcionales fueron los dos motores 440, el cuádruple cuerpo Mágnum con 375 hp y el Tri-cab Six Pack con tres carburadores de doble cuerpo y 390 hp (elegido por 2035 compradores). Encabezando la lista estaba el todopoderoso Hemi 426 con 425 hp (elegido por 356 compradores). El Hemi tenia un costo adicional de u$s 1228 y requería equipamiento reforzado. El 440 y Hemi salieron en modelos standard con Torqueflite automático. Como opcional estuvo una caja de cambios manual de 4 velocidades que incluyó la palanca de cambio Hurst Shifter y un eje Dana 60 - inclinado a 60° del suelo-. Los ejes de velocidad iban de 3.23:1 a 4.10:1 con opción de errores mínimo.
Pero Dodge tenía otro as en la manga. Con motivo de participar en el Campeonato Trans American Sedan del Sport Car Club de América, Dodge fabricó una versión de calle de su auto de carrera (como el Plymouth Cuda AAR) que se llamó Dodge Challenger T/A (Trans Am). Aunque los autos de carrera eran una versión del 340, la versión callejera tomó el 340 y le agregó un trío de carburadores de doble cuerpo sobre la entrada de aluminio del multiple de admision Edelbrock, creando el 340 Six Pack. Dodge consideró al 340 Six Pack en la misma clasificación 290 hp como el motor 340 original (y misteriosamente en la misma clasificación del Camaro Z/28 y el Ford Mustang Boss 302), en realidad alcanzaba alrededor de 350 hp. Tomaba el aire a través de un filtro de aire del tamaño de una valija moldeada dentro del capó. Escapes dobles de baja restricción iban desde el silenciador de reserva debajo del baúl con salida en cromo en forma de megáfono cromado frente a las ruedas traseras.
Estaban disponibles el Torqueflite automático o la transmisión de cuarta Hurst-shifted, los ejes 3.55:1 o 3.90:1, la dirección asistida o manual. Los frenos delanteros a disco eran standard. La suspensión especial rallye tenía partes reforzadas e incrementaba la curva de los amortiguadores traseros. El T/A figuraba entre la primera producción de vehículos que usaron diferentes tamaños de llantas delanteras y traseras: delanteras E60 x 15, traseras G60 x 15. La curva modificada elevaba la cola lo suficiente como para despejar la goma trasera y las salidas de escape.
Líneas laterales delgadas, gráficos y spoiler fueron agregados a la imagen del auto. El interior era totalmente surtido Challenger. Desafortunadamente el Challenger T/A de carrera no era muy competitivo y la versión de calle sufría de inestabilidad en curvas rápidas. Pero podría girar 145 mid en el cuarto de milla, lo que haría a cualquier Muscle car pequeño sentirse orgulloso. El T/A solo estaría disponible en 1970 ya que Dodge se retiraría de la carrera Trans Am.
Producción del modelo 1970
- Hardtop 6 cilindros: 9.929 unidades.
- Hardtop V8: 39.350 unidades.
- Sports Hardtop 6 cilindros: 350 unidades.
- Sports Hardtop V8: 5.873 unidades.
- Convertible 6 cilindros: 378 unidades.
- Convertible V8: 2.543 unidades.
- Hardtop R/T V8: 13.796 unidades.
- Sports Hardtop R/T V8: 3.753 unidades.
- Convertible R/T V8: 963 unidades.
- Challenger T/A: 2.399 unidades.
- 440/375HP R/T Hardtop: 2.802 unidades.
- 440/375 R/T Sports Hardtop SE: 875 unidades.
- 440/375 R/T Convertible: 163 unidades.
- 440 Six Pack R/T Hardtop: 1.640 unidades.
- 440 Six Pack R/T SE: 296 unidades.
- 440 Six Pack R/T Convertible: 99 unidades.
- 426 Hemi R/T Hardtop Torqueflite: 150 unidades.
- 426 Hemi R/T Hardtop 4 speed: 137 unidades.
- 426 Hemi R/T SE Torqueflite: 37 unidades.
- 426 Hemi R/T SE 4 speed: 23 unidades.
- 426 Hemi R/T Convertible Auto: 4 unidades.
- 426 Hemi R/T Convertible 4 speed: 5
Dodge Challenger 1971
Para 1971 al Dodge Challenger se le cambió la parrilla además de otras modificaciones a partir del modelo 1970. Se promocionó un nuevo Challenger T/A pero nunca llegó a fabricarse. Posteriormente fue oficialmente abandonado (ya que Dodge se había retirado de las carreras Trans Am). El R/T convertible fue también abandonado y el paquete se comercializaba en los Challenger modelo base. El R/T 1971 tenía paragolpes en colores en combinación con el auto, ranuras de ventilación de frenos decorativas en sus flancos traseros y nuevas líneas adhesivas. El motor 383 aun venía standard en los modelos R/T, pero fueron recalibrados a 300 hp debido a una compresión más baja solicitada para cumplir con nuevas normas gubernamentales. El motor base era el 440, pero el 440-6 clasificado a 385 hp (5 hp menos que el 1970), y el Hemi, aun clasificado 425 hp continuaba comercializándose. Esto no detuvo la severa caída de ventas que sufrió en un 60% solo en el segundo año del Challenger.En 1971 un reducido grupo de comerciantes de Dodge trató de incentivar las ventas con una nueva edición de 50 vehículos oficiales especialmente preparados para la carrera de “Indianápolis 500”. Esta edición eran los Hemi naranjas convertibles con interiores blancos, de los cuales sólo dos tenían opciones de alta performance. Uno, el Pace Car, derrapó y chocó contra la cabina de prensa, hiriendo a varios periodistas.
Dodge Challenger 1972
El Challenger 1972 logró un estilo nuevo en el frente que incluyó una parrilla en caja con los bordes hacia abajo. Los críticos notaron la imagen triste que mostraba de su propia castración. La versión R/T de alto rendimiento fue abandonada y los convertibles fueron eliminados. También se abandonaron los 440 y los Hemi. Una nueva versión rallye reemplazó a los modelos R/T pero sólo con un 318 con únicamente 150 hp. El motor más grande disponible fue el 340 con sólo 240 hp. Un llanto lejano comparado con el año anterior.Dodge Challenger 1973
Hacia 1973 el Dodge Challenger continuaba en caída. La edición rallye fue abandonada a pesar de que los compradores aun podían pedir opcionales. Este año las ventas continuaron estables a pesar de que la mayoría de estos modelos tenían el 318 con 150 hp, apenas una máquina de performance. El 340 con 240 hp continuaba disponible pero a la mitad de la temporada fue reemplazado por un nuevo V8 360 que debutó con 245 hp. La capacidad incrementada fue la única manera en que Dodge pudo mantener su poderío ante la emisión de estrictos regulaciones de control.Dodge Challenger 1974
1974 sería el último año para el Dodge Challenger, aun comercializado con el 360 para aquellos que querían algo de peformance real. El Dodge Challenger vivió solo cinco cortos años, pero dejó su marca en la era de los Muscle Cars.El «Mitsubishi» Challenger
El nombre de Challenger fue revivido en 1978 por una versión temprana de la cupé Mitsubishi Galant Lambda (Mitsubishi Sapporo/Scorpion) y vendido por Dodge entre 1978-83 como el Dodge Challenger.Dodge Challenger 2008-2014
Dodge Challenger 2008-2014 | ||
---|---|---|
|
||
Fabricante | Chrysler Corporation | |
Período | 2008-presente | |
Fábricas | Brampton, Ontario, Canadá | |
Tipo | Automóvil deportivo / Muscle car |
|
Carrocerías | Cupé 2 puertas | |
Configuración | Motor delantero / tracción trasera | |
Relacionado | Dodge Charger (LX) Chrysler 300C Mercedes-Benz Clase E Mercedes-Benz Clase S |
|
Similares | Ford Mustang Chevrolet Camaro |
|
[editar datos en Wikidata] |
Con un precio para el lanzamiento de $40.095 dólares de los EE.UU, esta nueva versión es un coupé de 2 puertas que comparte elementos de diseño con la primera generación del Challenger, a pesar de ser significativamente más largo y más alto. El chasis sufrió una modificación (acortando distancia entre ejes), esta versión de la plataforma LX que se basa el actual 2006-Dodge Charger, Dodge Magnum 2005-2008, y el actual Chrysler 300 C de 2005.
Todos los modelos 2008 SRT8 fueron equipados con el Motor Hemi V8 de 6.1 L (370 cu in) y un Transmisión AutoStick de 5 velocidades automática, lo que supera al legendario Hemi Challenger 1970.
Las unidades totales para 2008 fueron 6.400 los coches pre-vendidos y la producción comenzó el 8 de mayo de 2008. Chrysler Canadá sólo ofreció 500 unidades del Muscle Car y Chrysler de México ofreció sólo 100 de este auto para ese país con un motor de 6,1 litros y 425 caballos de potencia (317 kW) (SAE), en la versión SRT/8. Chrysler subastó dos SRT8 de 2008 sin fines de lucro. La primera unidad fue subastada en $ 400,000.00 para beneficiar a los notMYkid organización sin fines de lucro, y un 'B5' Azul con el número #43 en una oferta ganadora de $ 228,143.43 con el producto a la salida de Victory Gang Camp.
Muchas de la "primeras entregas" del Challenger fueron pre-venta (como ocurre a menudo con un vehículo de lanzamiento muy esperado).
En el New York Auto Show de 2008, Chrysler presentó la línea completa del Dodge Challenger para 2009, con tres equipamientos a elegir: SE, R/T y SRT8.
Challenger SE
El modelo base del Challenger es impulsado por un V6 de 3,5 L (214 en cu) que produce 250 caballos y 339 Nm de par. Puede alcanzar los 250 km/h y tiene una transmisión automática de 4 velocidades.Tiene diferentes colores exteriores, los interiores se encuentran disponibles con tela o cuero.
Características estándar: Incluye aire acondicionado, ventanas eléctricas, cerraduras eléctricas, espejos eléctricos, control de crucero y llantas de 17 pulgadas (430 mm).
También están disponibles con tapicería de cuero, asientos delanteros calefactables, techo solar, llantas de 18 pulgadas, y un equipo de audio.
Como opciones de seguridad cuenta con frenos con sistema ABS y control de tracción y estabilidad.
En el mercado canadiense se ofrece el SXT, similar al SE, sin embargo es aún más generoso en términos de características estándar. Algunas de estas características incluyen el ESP, el sistema de alarma, y llantas de 18 pulgadas (460 mm).
Challenger R/T
Con el manual de 6 velocidades, el Multi-Sistema de Desplazamiento se suprime, mientras que el 5,7 L (345 cu en) V8 con transmisión automática tiene 372 caballos de potencia y 398 libras pies (540 N m) de par. También está disponible en R/T es el "Track Pak" como opción, que incluye una transmisión de 6 velocidades manual, diferencial anti-spin (3,73 con rines de 18 pulgadas) (460 mm), u opcionales de 20 pulgadas (510 mm), así como opción de desconectar el ESP.
Challenger Classic R/T
El catálogo del Challenger 2009 muestra el aspecto "clásico" de la versión Dodge Challenger R/T del modelo de 1970, con el 5,7 L (345 cu in) HEMI, toques retro y aspectos tales como la secuencia de comandos, insignias con la leyenda "Challenger" en la parte frontal y en los paneles franjas en negro con la leyenda "R/T ".Según Chrysler confirmó en un comunicado de prensa, vendría con transmisión manual de 6 velocidades como estándar. Estaría disponible en Negro Brillante, Cristal Perlado, Plata Brillante Metálico, Piedra Blanca y en tres colores retro: HEMI-Naranja, Azul TorRed y B5. Con Precios desde $ 34.005 (incluidos los de transporte), la producción se iniciaría en febrero de 2009.
Challenger SRT-8
El Challenger SRT-8 2009 es prácticamente idéntico a su homólogo 2008, con la principal diferencia de la posibilidad de elegir una transmisión automática de 5 velocidades o una manual de 6 velocidades. Como características estándar se incluyen grandes frenos Brembo, una suspensión mejorada, los faros bi-xenón, asientos deportivos de cuero con calefacción, encendido sin llave, radio por satélite Sirius, y rines de 20 pulgadas (510 mm), ruedas de aluminio forjado, además de la mayoría de los servicios ofrecidos en la parte inferior de R/T y SE tales como el aire acondicionado y control de crucero. Además, en el año 2009 tendría un diferencial mejorado.Edición especial conceptual
Fue construida para conmemorar el 10 º aniversario del motor HEMI de 392, así como el nuevo escaparate Mopar disponibles 392 (6.4L) motor HEMI. El organismo se basa en el 2006 Dodge Challenger Concept. El vehículo fue presentado en el SEMA show.Weribo Cow
Fue construido por Weribo American Performance Estados Unidos con motor V10 de 7.1L litros, así como el Dodge Viper disponibles 575 Caballos de Fuerza (7.1L) Motor V10. En 2002 concibió el equipo de Weribo construir modelos de Dodge, Ford y Chevrolet.Challenger SRT-10 Concept
Un concepto de vehículo utilizando la Motorización del Dodge Viper SRT-10 motor V-10 8.4 L y 600 Caballos de potencia y con defensas de la marca Bilstein apareció en 2008 SEMA show.Kit de Aceleración tipo Drag
Un modelo de carreras diseñado para las competencias NHRA, sobre la base de Dodge Challenger SRT-8. El coche es 1000 libras (454 kg) más ligero que el vehículo de la calle mediante la eliminación de la producción de los principales componentes y sistemas. Para acentuar el peso de ahorro, se utilizan policarbonato y componentes ligeros diseñados para la fricción, que serán parte del nuevo paquete de coches programa. El motor fue reubicado para mejorar el ángulo de tracción y distribución del peso. El 116-pulgadas (2900 mm) de distancia entre ejes se acortó en ½ pulgada. También ofrece una horquilla delantera con perno en crossmember y sólidos soportes del motor.Al menos 100 Challenger con este kit de carreras fueron construidos para satisfacer las necesidades de NHRA. Las opciones incluyen el motor 6.1L HEMI, el 5,7-L HEMI, que se encuentran disponibles con transmisión automática o manual. "Big Daddy" Don Garlits compró el primer paquete de arrastre carrera de automóviles y los planes de carrera en la competencia de NHRA.
Dodge Challenger SRT Hellcat 2015
Dodge Challenger SRT Hellcat 2015 | ||
---|---|---|
Dodge Challenger SRT Hellcat 2015 |
||
Empresa matriz | Dodge | |
Fabricante | Dodge | |
Período | 2015 | |
Carrocerías | Cupé 2 puertas | |
Propulsión | Motor de gasolina | |
Configuración | Motor delantero. Tracción trasera. | |
Largo | 5021 mm | |
Ancho | 1923 mm | |
Altura | 1450 mm | |
Distancia entre ejes | 2946 mm | |
Peso | 1887 kg | |
Motor | V8 6.2L HEMI de 707 HP (779 CV) y 881 N·m | |
Transmisión | Serie: Manual de 6 velocidades TREMEC. Opcional: Automática de 8 velocidades. | |
[editar datos en Wikidata] |
La versión automática acelera de 0 a 100 km/h en 3,2 segundos y la manual en 3,5 segundos.2
El tiempo en recorrer un cuarto de milla (400 metros) es de 10,8 segundos.1
La velocidad máxima es de 330 km/h (205 mph).2
Dispone de tres niveles de amortiguación, tracción y transmisión: Track, Sport y Street.
Tiene una llave negra para usar el coche con potencia limitada y una llave roja para disponer de toda la potencia.
Dodge lo publicitaba en 2015 diciendo:
1
‘Most Powerful muscle car ever. The Fastest muscle car ever.‘ ‘El muscle car más potente hasta la fecha. El muscle car más rápido hasta la fecha.’
Weribo Oxster
El Weribo Oxster es un deportivo de altas prestaciones basado en el Dodge Challenger 2015 pero el equipo de Weribo se enfrentó con Hennessey entonces hicieron una versión de guerra.La Velocidad Máxima es de 325 km/h (203 mph)
No hay comentarios:
Publicar un comentario