MG (automóvil)
MG (Morris Garages) es una marca de automóviles creada por la empresa británica homónima, fabricante de automóviles deportivos, fundada en 1924. MG es una marca conocida principalmente por sus coches descapotables biplazas deportivos, aunque también ha fabricado modelos sedan y coupé. Más recientemente también se ha utilizado la marca para algunos modelos deportivos de automóviles pertenecientes a su matriz, SAIC Motor. Su emblema es signo de autos con distinción.La producción de MG cesó en la primavera de 2005 cuando el grupo al que pertenecía la marca MG Rover se declaró en quiebra. Sin embargo, a comienzos de 2007 los nuevos propietarios de la marca, El Grupo SAIC, que había adquirido la empresa MG Rover, retomaron la producción de MGs en la planta de Longbridge, así como en otra planta de producción en China.1
Historia
Estos vehículos de apariencia deportiva pero de costo relativamente bajo y catalogados como automóviles de tamaño medio tuvieron gran acogida en el estrato medio inglés y rentaron buenas utilidades a la British Leyland en venta de repuestos y unidades vendidas no solo en Inglaterra si no en Latinoamérica. La época dorada finalizó gradualmente con la llegada del Austin Mini. El ingeniero Sir Alec Issigonis y su equipo crearon la línea Austin MG con sus versiones:
- Morris-1100
- Austin MG-1000
- Austin Farina A-40
- Austin MG 1300 Mark II
Tras el colapso del grupo MG Rover, propietario de la marca MG desde su compra a BMW en el año 2000, se intentó mantener las tradiciones de la marca con un modelo rejuvenecido del TF, pero la situación financiera no era sostenible y MG fue comprada por El Grupo SAIC, que pretende dar un nuevo impulso a la fabricación de estos automóviles e introducirlos en el mercado chino.
Modelos
El primer modelo, el MG 14/28 de 1924 consistió en un organismo deportivo en un nuevo chasis Morris Oxford. [5] Este modelo de coche continuó por varias versiones. El primer coche que puede ser descrito como un MG nuevo, en lugar de un Morris modificado fue el MG 18/80 de 1928, que tenía un cambio en el diseño del chasis y fue la primera aparición de la rejilla de MG vertical tradicional. Un coche pequeño se puso en marcha en 1929 con la primera de una larga serie de «Midgets» que empiezan con la M-Type basado en el chasis de 1928 Morris Minor. Luego MG produjo una línea de automóviles conocidos como los Midgets de la serie T, que, después de la segunda guerra mundial, fueron exportados en todo el mundo, logrando mejor que el éxito esperado. Estos incluyen el los TA, TB, TC, TD, y los modelos TF todos los cuales estaban basados en el T, con diversos grados de actualización.MG se apartó de su línea anterior de las berlinas de lujo y diseños previos a la guerra y es cuando llega el MG A en 1955, con una carrocería muy distinta pero con una mecánica muy similar a la de los autos previos. Luego El MG B fue lanzado en 1962 para satisfacer la demanda de un coche deportivo más moderno y confortable, y así fue pues se convirtió en un éxito, pero su estética terminó aplastada por las normas de seguridad de países como Estados Unidos, y su producción duró hasta 1980. Después del éxito viene el fracaso y así lo sintió MG, pues los modelos siguientes no llenaron las expectativas de los clientes como el MG Midget en 1961. Hubo modelos que duraron muy poco como el MG C entre 1967 y 1969. Para consternación de muchos aficionados el MG B de 1974 fue el último modelo hecho con cromo debido a las nuevas regulaciones en Estados Unidos. Más adelante después de la salida del MG B aparecieron modelos como el MG Maestro y Montego que se mantuvieron a la venta hasta 1991 y el MG Metro que terminó su producción en 1990. Después de la adquisición de MG por parte de Grupo MG Rover, el Grupo Rover revivió el biplaza con el MG RV8 en 1992. Luego Rover revivió a MG con el MG F que fue un deportivo que salió a la venta en 1995, convirtiéndose en la primera producción masiva de un MG «auténtico» de carácter, desde que el MG B cesó su producción en 1980. Después de las restructuraciones del Grupo Rover en la década del 2000 se introdujeron nuevos modelos deportivos basados en la moderna gama de coches Rover. En 2002 salió el modelo MG TF que tuvo una vida efímera e interrumpida y hasta la fecha fue el último deportivo de MG cesando su producción en 2011.
Actualmente MG ya en manos de SAIC Motors cuenta con varios modelos que se venden en varios países del mundo, compartiendo la mecánica y tecnología de sus modelos con la marca del Grupo SAIC llamada Roewe. Algunos modelos son el MG3 que es el modelo de entrada; cuenta con motores de 1.3 de 91 Hp y 1.5 de 107 Hp. Luego siguen modelos como el 350, de carrocería sedan y la misma mecánica del MG 3 y el Xross que es una versión más robusta y deportiva del MG3. También hay modelos un poco más deportivos como el MG 5, el 550 y el MG 6 con motores de 1.8 litros de 131 Hp, y 158 Hp con turbo. Por último está el MG 750, con un motor de 2.5 litros en V que da 181 Hp.
No hay comentarios:
Publicar un comentario