Rolls-Royce
Rolls-Royce es un grupo de compañías, todas derivadas de la compañía británica de automóviles y aeronáutica fundada por Henry Royce y Charles Stewart Rolls en 1906. Las compañías son:- Rolls-Royce Motor Cars, un nuevo fabricante de automóviles de lujo, ahora propiedad de BMW, que empezó las entregas de su primer modelo, el Phantom, en enero de 2003
- Rolls-Royce plc, de lejos la más importante económicamente, es una empresa de ingeniería británica especializada en turbinas, particularmente motores de avión, aunque recientemente ha añadido propulsores marinos y sistemas energéticos a su catálogo, proveyendo un amplio rango de servicios y productos industriales, civiles y militares.
- Bentley, es la continuación de la división original de automóviles de Rolls-Royce. Desde 1998 la compañía es propiedad del Grupo Volkswagen. Los coches Bentley y Rolls-Royce han compartido muchas similitudes mecánicas desde la absorción en 1931 de Bentley por Rolls-Royce, a menudo sólo diferenciándose en pequeños detalles como la parrilla del radiador. Desde 2003 a la compañía no se le ha vuelto a permitir construir coches llamados Rolls-Royce.
Historia
El Silver Ghost (1906-1925) fue el responsable de la buena reputación tan temprana de la compañía. Tenía un motor de seis cilindros y se fabricaron 6173 unidades. En 1921, la compañía abrió una fábrica en Springfield, Massachusetts, en los Estados Unidos para poder suministrar los vehículos dada su gran demanda, donde se fabricaron 1701 "Springfield Ghosts". Esta fábrica permaneció abierta durante diez años, cerrando en 1931. Este chasis fue usado como base para los primeros vehículos militares armados británicos, usados en ambas guerras mundiales.
En 1931, la compañía adquirió la marca Bentley, cuyas finanzas no pudieron superar la Gran Depresión. Desde entonces hasta el año 2002, los modelos de Bentley y Rolls-Royce fueron casi idénticos, diferenciados únicamente por las parrillas de los radiadores y mínimos detalles.
La producción de automóviles Rolls-Royce y Bentley se trasladó a Crewe en 1946 y también Mulliner Park Ward, en Londres, en 1959 como fabricante de carrocerías, que previamente solo construía chasis, dejando las carrocerías a especialistas carroceros.
Quiebra y separación de las marcas
Debido a problemas financieros causados por el largo desarrollo del nuevo turborreactor RB211 para el Lockheed L-1011 Tristar, en 1971 Rolls-Royce se había declarado insolvente, y el 4 de febrero de 1971 fue llevado a concurso de acreedores, ya que se consideraba que había alcanzado la situación económica de bancarrota.1Debido a su importancia estratégica, la compañía fue nacionalizada por el gobierno Conservador de Edward Heath.2
En 1973, el negocio de automóviles se separó de la marca como Rolls-Royce Motors. El negocio principal de motores de aviación y marina fue mantenido como empresa pública hasta 1987, que fue privatizado como Rolls-Royce plc, una de las muchas privatizaciones del gobierno de Margaret Thatcher.
En 1980 Rolls-Royce Motor Cars fue adquirido por Vickers. Vickers decide deshacerse de la marca justo en el momento en el que la nostalgia se incorpora a las tendencias y crece fuertemente la demanda de modelos y marcas inspirados en el pasado.
En 1998 Vickers decidió vender la marca de automóviles Rolls-Royce. El grupo Volkswagen hizo ofertas por la compañía, pero parecía que BMW, que ya suministraba motores y otros componentes para Rolls-Royce y Bentley, tenía mayores posibilidades. No obstante, la oferta de BMW de 340 millones de libras fue superada por Volkswagen por 430 millones de libras.
Esto estaba lejos del final de la historia, Rolls-Royce plc, la fábrica de motores de aviación, decidió que vendería las patentes y licencias del nombre y logotipo de Rolls-Royce a BMW, no a Volkswagen, que había adquirido los derechos de la mascota "Spirit of Ecstasy" y del diseño del radiador, BMW adquirió los derechos del nombre y logotipo "RR" por 40 millones de libras, ciertamente para muchos analistas la más valiosa propiedad de la marca; Volkswagen declaró que ellos realmente solo querían la marca Bentley.
BMW y Volkswagen llegaron a un acuerdo. Desde 1998 a 2002, BMW suministraría motores a Volkswagen y permitirían el uso del nombre, pero desde el 1 de enero de 2003, solo BMW podría usar la marca Rolls-Royce, y Volkswagen la marca Bentley. El Rolls-Royce Corniche Convertible, cesó su producción en 2002.
Modelos
Rolls-Royce (1904-2000)
- 1904-1906 - 10 hp.
- 1905-1905 - 15 hp.
- 1905-1908 - 20 hp.
- 1905-1906 - 30 hp.
- 1905-1906 - Legalimit.
- 1906-1925 - 40/50 Silver Ghost.
- 1922-1929 - 20 hp.
- 1925-1929 - 40/50 Phantom.
- 1929-1936 - 20/25.
- 1929-1935 - Phantom II.
- 1936-1938 - 25/30.
- 1936-1939 - Phantom III.
- 1939-1939 - Wraith.
- 1946-1959 - Silver Wraith.
- 1949-1955 - Silver Dawn.
- 1950-1956 - Phantom IV.
- 1955-1965 - Silver Cloud.
- 1959-1968 - Phantom V.
- 1965-1980 - Silver Shadow.
- 1968-1992 - Phantom VI.
- 1971-1995 - Corniche.
- 1975-1986 - Camargue.
- 1980-1999 - Silver Spirit
- 1998-2002 - Silver Seraph.
RR Phantom IV - La carroza real
Los primeros propietarios de los Rolls Royce "de reyes" fueron:
- Isabel II de Gran Bretaña, dos unidades, en 1950 y 1954.
- la casa Rolls Royce, en 1950. Se trataba de un prototipo de camioneta utilizada por la fábrica y desmontada en 1963.
- el Sha de Persia, dos unidades, en 1951 y 1956. La primera unidad fue desguazada en 1959.
- el emir de Kuwait, tres unidades; una en 1951 y dos en 1955.
- el duque de Gloucester, en 1951.
- la duquesa de Kent, en 1951.
- el general Francisco Franco de España, tres unidades entregadas en 1952.
- el Aga Khan, en 1952.
- el príncipe Talal de Arabia Saudí, en 1952.
- el rey Faisal II de Irak, en 1953.
- la princesa regente de Irak, en 1953.
- y Margarita de Gran Bretaña II, en 1954.
La Colección Rolls Royce Phantom IV del Ejército de Tierra de España
En España estos automóviles se encuentran bajo custodia de la Guardia Real en los Acuartelamientos de El Pardo en Madrid, y en ellos acuden los reyes a los actos de Estado más protocolarios y relevantes, como la apertura solemne por el rey de cada legislatura en el Congreso tras la celebración de las elecciones generales y la constitución del nuevo gobierno, así como el desfile y los actos de la Fiesta Nacional de España el 12 de octubre. La unidad descapotable de la colección fue utilizada en las bodas de la Infanta Cristina y el Duque de Palma de Mallorca, Iñaki Urdangarín, y de los Príncipes Felipe y Letizia.
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